lunes, 15 de julio de 2019

FINALES CLÁSICAS DE LIGA


A lo largo de la historia de la Liga Independiente se han jugado finales “clásicas”. La primera vez fue el Clásico de Oliva entre Independiente y Vélez, luego siguió el Clásico de Oncativo entre Unión y Flor, y el último fue el Clásico de Laguna Larga entre Newell”s y Sportivo. Ahora, y por primera vez, se disputará en una final el Clásico de Pilar entre Defensores y Central Córdoba.
En la temporada 1961, los equipos de Oliva llegaron al cierre del campeonato con la misma cantidad de puntos y por eso definieron al campeón en una final entre sí. Los partidos se disputaron en ida y vuelta en cancha neutral (no sabemos por qué). El escenario elegido fue el estadio de Flor de Ceibo; ganaron uno cada uno y por ende se jugó una tercera final en la desaparecida cancha de Presidente Roca y allí sería el conjunto velezano el que definitivamente se quedaría con el título de ese año.
En 1993 jugaron la final del Torneo Clausura: empate en cancha de Independiente 0 a 0 y victoria de la “I” en cancha de Vélez por 3 a 1. Luego el “Diablo” perdería la final anual con Central de Río 2.
En 1996 también disputaron otra instancia decisiva en la Final de la Zona Ruta 9. Ganó Vélez como visitante 2 a 0 y ganó Independiente como visitante 3  2 por lo que jugaron un tercer encuentro en cancha de Sportivo Laguna Larga; allí, Independiente ganó 1 a 0 con gol de Pablo Lurgo para llegar a la final anual que perdería con 9 de Julio de Las Junturas.
Unión y Flor disputaron las finales de la temporada 1989 y 2000 para conocer quién era el campeón. En ambas ocasiones fue el conjunto granate quien obtendría el título de la Liga Independiente.
En 1989 empataron 1 a 1 en la ida y luego ganó Unión 1 a 0. En 2000 fue 1 a 1 y 0 a 0 la ida y vuelta y en tercer partido ganó el “grana” 2 a 1.
Los equipos de Laguna Larga han sido animadores de la primera década del nuevo siglo. Sportivo luego de unos años de inactividad volvía en 2003 a realizar fútbol y jugaría en el Apertura de ese año la final frente a Newell”s quién venía de jugar 3 finales en dos años y de quedarse con dos de ellas. En la ida ganó la “Lepra” como local 2 a 1; la vuelta la ganó Sportivo 1 a 0 pero nunca se llegaría a disputar la tercera final ya que el “Rojo” incluyó mal a un jugador y tras una interminable disputa en el Consejo Federal se determinó que el título quedaba para el “rojinegro”.
Se vieron las caras otra vez en la Copa Aniversario 50ª de la Liga en 2005; jugaron un solo encuentro a fin de año en cancha de Unión de Oncativo. Fue empate 0 a 0 y triunfo de Sportivo en los penales.
Y por último en el Apertura 2006 sería NOB quien otra vez lograra campeonar tras vencer 1 a 0 en tiempo suplementario con gol de Walter Obregón en el Estadio Juan Verdicchio.
Ahora será el turno de los de Pilar. Primero en el 11 de Febrero y luego en el Aquino Rafael Reynoso. Si al finalizar el segundo encuentro quedan empatados en PUNTOS (no importa la diferencia de goles se jugará un tercer partido en cancha neutral). Veremos a quién le toca festejar en una nueva final clásica que quedará para la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario